domingo, 10 de enero de 2021

CAPILLA DE CALLE AGUA

Dentro de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que estamos estudiando en clases de Patrimonio Cultural, decidimos hacer una investigación más profunda sobre la capilla de calle Agua.





HISTORIA 

En 1797 Marcos López y José Miranda fueron comisionados por unos vecinos de calle de la Victoria para construir una capilla en calle Agua, esquina con calle de la Victoria. A tal fin dio autorización el Ayuntamiento y se inauguró en 1800, quedando al culto el Cristo de la Espiración. 

Esta Cofradía permaneció en la Capilla al menos hasta 1878, siendo adecentada en 1896 por el Ayuntamiento ante su deterioro. En 1912 un concejal del Ayuntamiento de Málaga quiso derribarla porque afeaba la arquitectura de la calle. Este intento no se llevó a cabo y fue arreglada de nuevo por el propio Ayuntamiento. 

Lamentablemente, durante la llamada quema de conventos, ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República, fue quemada la hermosa y valiosa talla de Jesús del Rescate, que era un anónimo malagueño del siglo XVIII.

Capilla (1951)

En 1954, Castillo Lastrucci, realizó la imagen actual de Jesús del Rescate y también realizó, en 1956, la imagen de María Santísima de Gracia. Ambas imágenes, tanto la del Cristo como la de la Virgen, se encuentran expuestas para su admiración y veneración en la capilla de calle Agua.


Capilla (1951)


DESCRIPCIÓN 

Por su valor artístico, en cuanto a su concepción espacial y lenguaje arquitectónico, aparece vinculado al estilo barroco.


La Capilla del Rescate es de planta centralizada con forma hexagonal irregular, siendo el recinto interior elíptico. El edificio consta de tres cuerpos, el primero y principal, con un orden de columnas toscanas sobre pedestal de piedra y un arco en cada una de las tres fachadas que soportan un doble entablamento. La fachada, aparece en chaflán, y presenta tres arcos de acceso a la capilla estando los dos laterales cegados, son de medio punto con la rosca y las jambas cajeadas. Sobre las columnas corre un friso y cornisa con molduras. El segundo cuerpo presenta óvalos y rectángulos cajeados y, en las esquinas como elemento decorativo, unos sencillos jarrones que se ubican ante pequeñas hornacinas. Remata con cubierta cónica de teja vidriada y una sencilla linterna hexagonal con adornos cerámicos. Se colocó en el cupulín un remate con una veleta con dos nazarenos de la Hermandad pintados.

En el interior presenta hornacinas en las tres caras centrales enfrentadas a la entrada y paramentos lisos, poseyendo pilastras de orden corintio y sobre ellas columnas adosadas con fuste acanalado. Sobre el zócalo se dispone una hornacina de gran tamaño que alberga a las imágenes titulares de la Hermandad del Rescate.

El techo se conforma mediante una bóveda nervada de escayola que arranca de la cornisa, que se encuentra apoyada sobre las pilastras adosadas a la pared.

El 28 de enero de 2010 se publica en el BOJA, número 18, la Orden de 22 de diciembre de 2009, emitida por la Consejería de Cultura, con la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la capilla como Bien de Catalogación General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.