domingo, 10 de enero de 2021

RUTA DE LOS BELENES EN MÁLAGA

Al finalizar el primer trimestre escolar, hacemos la tradicional ruta de los belenes, donde podemos contemplar y admirar los diferentes belenes que hay expuestos en la ciudad de Málaga.



HISTORIA

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey de la escena del nacimiento, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.

Aunque ya se pueden apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba romana de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

De generación en generación. El belén sigue siendo una de las más importantes tradiciones de la Navidad. La mayoría de las casas de España montan un nacimiento, aunque sólo sea el misterio. Y el momento de hacerlo es tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. Lo marca así el calendario y la costumbre. 

Más monumentales o más sencillos, el belén es una representación entrañable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.