viernes, 17 de abril de 2020


VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO



            El CEPER Bahía Capuchinos está integrado en el Programa Educativo “Vivir y Sentir el Patrimonio” un proyecto que surge con la finalidad de favorecer el conocimiento, la comprensión y el disfrute de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales de nuestro entorno más inmediato.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Un primer paso es analizar nuestro barrio: características de su población, instituciones, asociaciones que intervienen, recursos existentes, historia del barrio, carencias económicas y sociales, etc.
Toda la información recogida será analizada, así identificaremos los objetivos de nuestra actuación y priorizaremos en consecuencia, según los recursos de los que dispongamos.
Este proyecto va vinculado con el Plan de Mejora, mediante el principio de aprendizaje permanente como guía de los procesos de mejora. 

PROPÓSITO 
Nuestro proyecto abarca varias líneas: Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico,  Patrimonio material, Patrimonio Inmaterial.
Objetivos del proyecto y Competencias Clave:

a)   Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio histórico-artístico y cultural próximo, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras, rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.
b)  Aumentar el interés del alumnado por el estudio y por la elaboración de proyectos de investigación utilizando una metodología de carácter científico.
c)   Promover el aprendizaje de diversas técnicas de investigación incluyendo la búsqueda de información, su análisis y su correcta organización y presentación.
d)  Fomentar el trabajo en equipo y las actitudes de solidaridad y respeto.


e)   Crear actitudes de aprecio y defensa del patrimonio cultural próximo, fomentando el conocimiento del entorno urbano y los elementos patrimoniales que en él existen.
f)  Promover el uso de medios tecnológicos como son fotografía digital, medios informáticos, Internet, etc.
Competencias clave que se pretenden potenciar:

*  Comunicación lingüística.

*  Competencias básicas en ciencia y tecnología.

*  Competencia digital.

*  Aprender a aprender.

*  Competencias sociales y cívicas.

*  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 

EQUIPO

Todo el profesorado perteneciente al CEPER Bahía de Capuchinos.

Al ser un Centro Permanente de Adultos, el presente proyecto va dirigido a todos los alumnos, especialmente a los que cursan estudios de Patrimonio Cultural de Andalucía, aunque abierto a la participación del resto del alumnado.
Este Proyecto se relaciona con otros planes y programas que se llevan a cabo en nuestro Centro. 

DIMENSIONES

El Patrimonio Cultural abarca múltiples dimensiones. Podemos concretarla en tres puntos básicos: su dimensión estructural, su ámbito de protección y su interés frente al ciudadano. 

REPERCUSIÓN

Los beneficiados del presente Proyecto no sólo son los alumnos del Centro, sino también todos los que de alguna manera u otra viven el barrio y la ciudad.
Un elemento importante y aglutinador es la participación de forma activa de las diversas asociaciones existentes en el barrio, que aportan sus conocimientos y experiencias.

NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN

El presente Proyecto es algo dinámico y,  como tal, susceptible de ir adaptándose y ampliando según las necesidades y oportunidades del momento.
Todos los planes propuestos para su desarrollo dentro de este Proyecto seguirán el siguiente diagrama: 


PRIMER PLAN DE ACTUACIÓN

Nuestro primer plan de actuación será el estudio del Acueducto de San Telmo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Recursos necesarios para llevarlo a cabo:

*  Medios informáticos con conexión a Internet.

*  Material fotográfico (cámaras y tarjetas de memoria. móviles, etc.).

*  Bibliografía específica.

*  Impresora.

*  Proyector multimedia y/o pizarra digital.


EVALUACIÓN

Se valorará positivamente el proyecto si ha existido una adecuación metodológica y documental respecto al grupo objeto de estudio.
También se valorará la coherencia entre sus objetivos, los recursos humanos y materiales utilizados para las acciones a realizar y el impacto que se pretende obtener.
Otros aspectos a evaluar:

Presentación correcta a través de diversos medios de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.
Colaborar en la realización de las tareas con el resto del grupo-clase y el profesorado. Mostrar actitudes activas de valoración y defensa del patrimonio cultural próximo.
Utilizar correctamente los medios tecnológicos a su alcance para lograr la mayor difusión en la comunidad de los resultados de la investigación.
Para ello contamos con los siguientes indicadores:

Indicadores de logros: permiten evaluar los cambios que se espera lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, relacionados con su objetivo general o con sus objetivos específicos.
Indicadores de actividad: permiten evaluar la ejecución de las actividades (realización, número de participantes, etc.)
Indicadores de impacto: permiten evaluar los cambios esperados y deseados, que pueden producirse como consecuencia del proyecto, pero que no tienen relación con su propósito u objetivos.


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